miércoles, 27 de abril de 2016

MÉXICO: Agua potable para escuelas



El Financiero / 1     

El agua es un nutriente esencial que es vital para la vida. La calidad del agua para su consumo en las escuelas debe ser saludable y libre de calorías, sustituyendo a los refrescos azucarados con cafeína. De esta forma se mantiene la hidratación de los niños y puede mejorar su función cognitiva.

Para que el agua que suministra el sistema municipal pueda ser bebida en los bebederos de las escuelas, deben investigarse primero sus fuentes y analizar semanalmente su condición física , química (ausencia de plomo) y microbiológica. No debe olvidase que el sistema de filtración utilizado en los"purificadores? tipo casero, (filtración mecánica) no impide el posible paso de bacterias, incluyendo bacterias patógenas como las coliformes. La mejor forma de comprobar la inexistencia de contaminación microbiológica en el agua, considerando que el bebedero se conectó directamente al suministro público, es comprobando la presencia de cloro residual.

La calidad del agua en el país no es fiable ni segura. Existe el riesgo de contaminación que puede afectar la salud de los niños . Antes de instalar un bebedero en una escuela o comunidad, debe investigarse si esa agua proviene de fuentes superficiales o profundas y si cumple con las normas oficiales establecidas para ser bebida. Si el bebedero de una escuela se conecta directamente al suministro público de agua, es casi seguro que esa agua no debe ser bebida por los niños.

El hecho político de anunciar en los periódicos que la SEP ha instalado o va a instalar bebederos en las escuelas es incorrecto si no se obliga a la Secretaría de Educación Pública a establecer procedimientos analíticos para garantizar que esa agua no está contaminada y no contiene plomo.

El agua para bebederos en las escuelas, como el agua de la llave, debe ser analizada rigurosamente de acuerdo con las normas estatales y federales. Incluso, el agua para los bebederos debe estar sujeta a más pruebas físico-químicas y análisis bacteriológicos , que el agua que se vende en el mercado en botellas de plástico. De hecho, la mayoría de las marcas de agua embotellada venden únicamente agua filtrada. 


Fuente: http://www.entornointeligente.com

martes, 26 de abril de 2016

Llamas en el agua: la prueba que confirma lo peligrosa que es la contaminación por «fracking»


Un grupo de ecologistas observaron que, si acercaban un mechero a un río, el gas se prendía y se producía una severa explosión


ABC.ES@abc_esMadrid - 24/04/2016 a las 16:25:50h. - Act. a las 17:19:05h.



Que el «fracking» provoca una severa contaminación es una realidad consensuada. Sin embargo, exiten una serie de preguntas que todavía siguen despertando incógnitas entre los expertos: ¿Cuánto perdura en una región? ¿Hasta qué punto es sensible una zona afectada por esta forma de conseguir gas? Una curiosa prueba ha respondido a estas dos cuestiones de una forma sumamente sencilla: con el chispazo de un mechero.

El ensayo, concretamente, ha sido realizado en Chinchilla (al sur deAustralia) por un grupo de ecologistas que quería denunciar lo peligrosa que es la contaminación por «fracking» (una técnica que -mediante la perforación horizontal y el uso de agua y tierra a presión- provoca que los hidrocarburossalgan a la superficie). Estos han grabado en vídeo la prueba, que ha sido hecha en un río de la zona en el que se había practicado esta técnica.
La prueba ha consistido, simple y llanamente, en acercar un mechero al agua del río y encenderlo. En ese instante se puede ver como una terrible llamarada se alza sobre el líquido elemento y llega a mover la barcaza en la que iban los ecologistas. Una realidad viviente de la presencia de gas. En palabras de los protagonistas, las industrias de gas de esta región australiana han provocado esta peligrosa situación, con graves consecuencias para el medio ambiente.
El «fracking» es una técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas. Consiste en romper la roca perforando, en primer lugar, de forma vertical. A continuación, y cuando se llega a una determinada profundidad (unos 5.000 metros), se atraviesa la tierra horizontalmente de 2 a 5 metros. Entonces se inyecta agua con arena a gran presión. Aunque el proceso logra que los hidrocarburos suban a la superficie, genera una severa contaminación.

Fuente: http://www.abc.es

México se compromete a fortalecer el sector del agua con el apoyo de la ONU y el Banco Mundial

México se compromete fortalecer sector agua apoyo ONU y Banco Mundial
  • Jefes de Estado y el Secretario General de Naciones Unidas realizan la Primera Reunión del Panel de Alto Nivel sobre Agua.
  • México suma su mayor compromiso, voluntad y esfuerzo, creando un frente por el agua.
En representación del presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto, se dirigió un mensaje a los representantes de Estado de los países miembros, que forman parte del Panel de Alto Nivel sobre Agua. 
Durante la sesión, encabezada por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon, México, que junto con Islas Mauricio, son los países que copresiden el Panel, se pronunció sobre la oportunidad histórica de mejorar las condiciones hídricas en el mundo, al contar con el Panel como una herramienta impulsora de estas acciones. 
En la participación de México, se mencionó que a pesar del gran esfuerzo que se ha realizado en las diferentes naciones, aún existen retos pendientes en materia de gestión integral, coberturas universales de los servicios, y adaptación ante las nuevas condiciones derivadas del cambio climático
Dado lo anterior, México, como Copresidente del Panel, reconoce y agradece la participación decidida, constante y comprometida de las naciones que conforman esta iniciativa sobre el agua, de la cual se obtendrán resultados importantes que se traducirán en beneficios para la población mundial. 
“Agradecemos la participación y el liderazgo de la Secretaría General de la ONU y delBanco Mundial, por retomar la iniciativa de México, encauzarla y convocar a todas las naciones aquí presentes”, dijo el representante de México en la mesa. 
Se mencionó en la sesión que el Panel ha causado gran entusiasmo en el ámbito internacional. Diversas organizaciones e instituciones se han sumado a la causa ofreciendo su conocimiento y experiencia, a las cuáles se les ha denominado: “Los Amigos del Panel”. 
Además, se comentó que ante la creciente prioridad que este tema ha cobrado en las agendas de los países, las metas trazadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por medio del Panel se impulsa por primera vez un rubro exclusivo del tema de agua. 

Acerca del Panel de Alto Nivel sobre Agua 

El Panel es copresidido por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto e Islas Mauricio, Bibi Ameenah Gurib. 
Se han designado Sherpas y Asesores especiales que representen a los jefes de Estado para el fortalecimiento de los trabajos del Panel. 
El Panel comprende un grupo de jefes de Estado/Gobierno de: México, Islas Mauricio, Australia, Bangladesh, HungríaJordania, Holanda, SudáfricaTayikistán,Senegal y asesores especiales de Perú y Corea. 
El Panel es dirigido y convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial. 
El grupo del Panel tiene el mandato de impulsar activamente los diálogos en materia de políticas públicas y la aplicación de las mejores prácticas en la materia, además de promover la movilización de recursos financieros para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos”. 
El Panel tiene dos objetivos relevantes: 
  • Motivar la acción.– Enfocar el diálogo sobre políticas públicas, modelos y prácticas e iniciativas de la sociedad civil hacia el ODS sobre Agua. 
  • Fungir como mediador del financiamiento y la ejecución.– Promover los esfuerzos para movilizar recursos financieros e inversiones hacia el incremento, para el ODS Agua, incluso a través de nuevas estrategias de financiación y de ejecución.
  • Fuente: http://www.iagua.es

viernes, 22 de abril de 2016

México sediento

Sergio Sarmiento 



Ciudad de México– Iztapalapa recibe más agua por habitante que Barcelona o París. La afirmación se antoja falsa. Así podría parecer en efecto a ese 40 por ciento de la población de Iztapalapa, unas 800 mil personas, que no cuenta con un suministro constante de agua. Pero es una realidad. Iztapalapa recibe unos 200 litros diarios por habitante, la Ciudad de México 300, Barcelona y París 170. Esto lo ha señalado Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El que Iztapalapa o la Ciudad de México usen más agua por persona es en buena medida producto de las fugas, que representan un 40 por ciento del suministro. Son fugas de la red pública, pero también de domicilios. El monto no es mayor porque el suministro sólo se mantiene 12 horas diarias. Si las tuberías estuvieran llenas todo el tiempo, la pérdida sería mucho mayor.

Las fugas, sin embargo, no son toda la historia. Los chilangos, incluyendo los iztapalapenses que sí tienen servicio, usan más agua que los parisienses o barceloneses. Los bajos precios en la Ciudad de México, que no alcanzan a cubrir los costos, promueven un mayor uso y desperdicio.

La falta de medidores contribuye. El número de medidores ha venido aumentado al igual que su fiabilidad. Cuando los usuarios se quejan de cobros excesivos, en el 99 por ciento de los casos el problema es por fugas internas. Una vez que se localizan y reparan, los cobros regresan a la normalidad. Pero muchos usuarios siguen sin tener medidores y, de hecho, oponen una gran resistencia a permitir su instalación. A los usuarios les conviene que no se mida el consumo porque así pueden desperdiciar más.

Se está construyendo un nuevo ramal del sistema Cutzamala. No llevará más agua a la Ciudad de México, pero sí evitará los constantes cortes al suministro, especialmente cuando hay reparaciones de los otros ramales. Los problemas de agua de la ciudad, sin embargo, no se limitan al Cutzamala. El oriente de la ciudad depende de pozos que aportan agua amarillenta y sin las condiciones óptimas para su consumo. Se requieren plantas potabilizadoras para mejorar su calidad. Pero aún en este caso, 100 de los pozos podrían dejar de extraer agua si se pusiera fin a las fugas.

El agua es el reto más grande de una urbe que alberga a más de 20 millones de habitantes en un valle a 2,400 metros de altitud. No es un problema al que se le haya prestado atención suficiente. Los políticos han preferido construir segundos pisos para los automóviles, que son más visibles, o repartir despensas y subsidios, que compran votos, antes que usar los recursos para construir o reparar infraestructura que no se ve.

Sin embargo, el agua es el producto más importante. Para preservarla se requiere reparar las fugas pero también aplicar tarifas realistas, no solamente para cubrir los costos de la infraestructura sino para capitalizar el sistema. Regalar el agua daña a los más pobres, a los que no tienen el servicio de forma regular y deben comprar pipas o quedarse sin agua.

Algunos grupos políticos rechazan las medidas necesarias para resolver los problemas del agua. Su preocupación es ideológica. Lo que buscan es impedir la inversión privada en el agua, aunque esto condene a los más pobres a permanecer sin el servicio. El agua debe ser gratuita, dicen, porque es un derecho humano.

La experiencia nos dice, sin embargo, que para dar agua a quienes la requieren se necesitan fondos gubernamentales y privados. La reparación de fugas es indispensable, pero también los cobros realistas que moderen la demanda y capitalicen el sistema. El agua es demasiado importante para dejarla al arbitrio de los sacerdotes de la ideología.

Prohibición fracasada

El presidente Peña Nieto ha reconocido que la prohibición de las drogas ha sido un fracaso y pide buscar una “eficaz regulación”. Habrá que esperar a los detalles. Permitir la mariguana medicinal o subir los máximos permitido para posesión personal, como planteó en la ONU, no es suficiente.

jueves, 21 de abril de 2016

Los afectados por la intoxicación con agua Eden son ya más de 3.100

Los afectados por la intoxicación con agua Eden son ya más de 3.100
Productos de la firma de agua Eden
EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 19 DE ABRIL DEL 2016 - 11:10 CEST
La empresa distribuidora de los bidones de agua mineral que ya han causado más de 3.000 infecciones de gastroenteritis entre trabajadores de empresas de Barcelona y Tarragona, Eden Springs, acusa a la embotelladora del agua en Andorra como posible origen del brote.
El secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), Joan Guix, explicó este lunes que aún desconocen el origen del brote, aunque ya insinuó que el problema podría estar en el proceso de envasado, que se lleva a cabo en una planta en Andorra, después de no hallar ninguna anomalía en la revisión efectuada en la empresa distribuidora Eden Springs. Este martes, la Conselleria de Salut ha actualizado la cifra de afectados hasta elevarla a 3.166, aunque matiza que no se trata de nuevos contagios sino de nuevas notificaciones de casos de personas que ya habían acudido al médico desde el fin de semana.
La empresa Eden Springs, que fue la que distribuyó el agua en garrafas reciclables entre varias oficinas de Barcelona y Tarragona, retiró la semana pasada de forma preventiva más de 6.000 bidones de 19 litros de agua de la marca Font d'Arinsal entre sus clientes.
En un comunicado, Eden Springs ha lamentado "profundamente el malestar de los afectados por el brote de gastroenteritis" y comparte "la preocupación de nuestros clientes". La empresa ha agradecido al departamento de Salut de la Generalitat "la diligencia y estrecha colaboración mostradas a lo largo de estos últimos días" y ha subrayado que en la "correspondiente investigación a Eden, no se ha detectado ninguna anomalía".

LA CAUSA, UN NOROVIRUS

"No obstante, seguimos adelante con nuestras investigaciones para identificar la causa. Asimismo, dado que las autoridades consideran que la posible fuente del problema podría ser el agua de la embotelladora de Font d'Arinsal, en Andorra, estamos a la entera disposición de las autoridades catalanas y andorranas para colaborar con sus investigaciones", ha concluido la empresa.
Los resultados de los cultivos realizados a distintos afectados apuntan, según ha explicado Guix, que se trata de un norovirus, un microorganismo causante de la mitad de casos de gastroenteritis.
Las autoridades andorranas están llevando a cabo una investigación sobre cómo se puede haber contaminado el agua, cuyos resultados serán posteriormente enviados a laboratorios catalanes para comparar las muestras de agua, y se calcula que el proceso concluirá en un mínimo de diez días.

Normalizan abasto de agua potable del Sistema Cutzamala al Valle de México

Normalizan operaciones en el Sistema Cutzamala
Foto: Archivo Notimex

  • La Conagua reanuda el abasto de agua potable en el Sistema Cutzamala; a partir de este miércoles se restablece al 100% el servicio en el Valle de México
CIUDAD DE MÉXICO, México, abril 20, 2016.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se normalizó el abasto de agua potable en el Sistema Cutzamala (SC).

En un comunicado la Conagua precisó que el llenado paulatino del acueducto se reanudó a partir de las 22:15 horas del martes 19 de abril debido a que concluyeron los trabajos para sustituir un tubo de la línea 1 en el SC.

La Conagua detalló que durante la mañana de este miércoles inició la normalización en la entrega del agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La falla súbita de la línea 1 del SC se presentó la tarde del domingo pasado debido al estallamiento de un tubo de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 27 toneladas.

La Conagua reparó el acueducto y sustituyó un tubo de concreto pre-esforzado por un cierre de concreto-acero de tres piezas.

En la reparación se utilizaron dos grúas de 100 toneladas, 13 excavadoras y más de 40 unidades de equipo menor y de transporte.

miércoles, 20 de abril de 2016

Hoy se reducirá a 25% el suministro de agua

foto: www.posta.com.mx

El estiaje, el clima caluroso y la ruptura de una parte de la tubería de la Línea 1 del Acueducto Cutzamala imponen una emergencia hídrica “moderada” para los habitantes de la Ciudad de México, aseveró Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

De acuerdo con el funcionario, se reducirá en 25% el suministro de agua, por lo que se prevé que 2 millones 500,000 capitalinos serán afectados hasta que sean reparados los desperfectos, que de acuerdo con el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México ocurrirá hoy miércoles 20 de abril.
Se espera que el suministro se normalice tras los trabajos de reparación el próximo jueves 21 de abril. Aguirre indicó que se cuenta con un parque de 350 pipas, las cuales suministrarán agua en las colonias más afectadas, pero recomendó contar con una reserva en los domicilios, debido a que la falla ocurrió en momentos que la onda de calor es la más alta.
Por tanto, 13 delegaciones de las 16 que conforman la CDMX se verán afectadas, las de mayor grado son, según al director del Sacmex: Azcapotzalco, 
Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; las de menor grado: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

MÉXICO: Agua de lluvia, alternativa para dotar de agua a zonas rurales

MÉXICO: Agua de lluvia, alternativa para dotar de agua a zonas rurales <span style="color:white;display:none">- Gonzalo Morales</span>

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2016).- El aprovechamiento de agua de lluvia se perfila como alternativa viable para proveer del vital líquido a comunidades rurales y de la periferia de las ciudades en México, Centro y Sudamérica, así como el Caribe.

Así lo aseguró el asesor técnico principal para "Mesoamérica sin Hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ), Alfredo Mayén, quien consideró que aprovechar las lluvias es fundamental para garantizar la seguridad de agua para el consumo humano.

Un grupo de técnicos y especialistas procedentes de 10 países del subcontinente de América Latina -incluido México-- urgieron a sus respectivos gobiernos a emprender acciones para enfrentar el cambio climático.

También piden que estas medidas combatan la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y se adopten medidas tecnologías para captar y procesar "el agua que cae del cielo" para diferentes usos.


Los especialistas dijeron que el intercambio de experiencias y conocimientos es l inicio de una cooperación más intensa para impedir que los efectos de la sequía y la falta de infraestructura sean las causas de que miles de personas padezcan hambre y desnutrición.
El coordinador del taller e investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, y el funcionario de la FAO, Alfredo Mayén, coincidieron en que la sequía es un tema recurrente en los países de Centroamérica y territorios vulnerables, como Colombia, República Dominicana, Belice.

Al efecto, expresaron que la capacitación interpretada como transferencia de tecnología, es el primer paso para lograr los objetivos propuestos en foros internacionales y nacionales.

Reconocieron que en México se logró avanzar en cuanto a tecnologías orientadas a atender la demanda creciente de consumo de agua.

Mayén expuso que en el mundo el ser humano tiene una experiencia de más de tres mil años desde que empezó a captar agua de lluvia y, en base a ese pasado, se desarrollaron técnicas que prosperaron en países como México y en los continentes europeo y asiático.

Puntualizó que el futuro de los propósitos de captar y purificar agua de lluvia, ahora más por la variabilidad climática, está determinado por la voluntad de los gobiernos de todos los países de enfocar el desarrollo y adopción de tecnologías. MÉXICO: Agua de lluvia, alternativa para dotar de agua a zonas rurales

Con Información de El Informador


Fuente: http://www.entornointeligente.com

jueves, 14 de abril de 2016

7 temas tabú en agua y saneamiento de los que (casi) nadie habla

7 temas tabú agua y saneamiento que (casi) nadie habla

Por Alberto Guijarro Lomeña.

Aunque cada vez más el agua (sobre todo) y el saneamiento están en la agenda de políticos y organizaciones públicas, empresariales, sociales y académicas, e incluso de medios de comunicación y de ciudadanía en general, existen algunos temas específicos de los que no suele hablarse por diversos motivos: desde el simple desconocimiento hasta la incapacidad de análisis crítico, el escaso interés para los actores que marcan la agenda o la consideración de temas política o culturalmente “incorrectos”.
Me gustaría hacer un rápido repaso por algunos de ellos.

1. Las cifras oficiales de acceso global al agua y saneamiento no son reales

La Asamblea General de Naciones Unidas lanzaba a finales del año pasado una alerta en su 70ª Sesión, mostrándose:
“…profundamente preocupada porque las cifras oficiales [de agua y saneamiento] no reflejan plenamente las dimensiones de la disponibilidad de agua potable, la seguridad, la asequibilidad de los servicios y la gestión segura de excretas y aguas residuales, así como de la desigualdad y la discriminación en el acceso al agua potable y el saneamiento y, por tanto, subestiman los números de las personas sin acceso a agua potable segura y asequible y gestionado de forma segura y saneamiento asequibles.”
O dicho más directamente: las cifras oficiales, mostrando ya de por sí la terrible situación para millones de personas sin acceso básico al agua y al saneamiento, no reflejan la realidad.
Un informe publicado en 2009 por el International Institute for Environment and Development afirmaba que unos 50.000 puntos de agua del África rural no se encontraban en funcionamiento. Más recientemente, una evaluación realizada en 2013 a 23 proyectos de financiación europea en 6 países de África subsahariana revelaba que los proyectos eran sostenibles desde el punto de vista técnico pero no si se analizaban aspectos económicos o institucionales.
En definitiva, comenzamos el camino hacia el acceso universal desde un punto anterior al que marcan las cifras oficiales (663 millones de personas sin acceso al agua y 2.400 millones sin acceso al saneamiento).

2. La población rural no cuenta

Seamos realistas: muchas (por no decir la mayoría) decisiones políticas se centran en las zonas urbanas, densamente pobladas, que son las que dan los votos, pues los proyectos obtienen más resultados en términos de número de personas. Y si hablamos en términos económicos, es habitual escuchar que “el ámbito rural no es rentable”.

3. ¿Conocemos la sostenibilidad de los proyectos?

La sostenibilidad es difícil de medir. En general no es habitual la existencia de evaluaciones de programas y proyectos 5 o 10 años después de su finalización, y lo habitual es realizarlas al final del proyecto, o como mucho un par de años después, por lo que pueden evaluarse aspectos como la eficacia o eficiencia del proyecto pero no se puede contrastar de manera efectiva la sostenibilidad.
Las organizaciones que trabajan desde el inicio de los proyectos la sostenibilidad como un elemento clave en el diseño y ejecución de los proyectos, y las que permanecen a medio-largo plazo en la zona o país de intervención están en mejores condiciones para analizar la sostenibilidad, pero esto es poco habitual ya que la mayor parte de intervenciones en agua y saneamiento se realizan bajo un enfoque de proyectos, de construcción de infraestructuras, sin trabajar en muchas ocasiones el fortalecimiento de capacidades locales ni el aseguramiento de aspectos que garanticen la sostenibilidad.

4. Rentabilidad no es sinónimo de eficiencia, sino de beneficio económico

Resulta indudable que la sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento incluye la sostenibilidad económica, pues sin ésta la operación y mantenimiento de los servicios no es posible.
Pero cuando estamos hablando de derechos humanos la medida del éxito de un proyecto no puede realizarse en términos de rentabilidad. En la pasada Conferencia Regional de Saneamiento, Latinosan 2016, el Relator Especial de Naciones Unidad sobre los derechos humanos al agua y saneamiento señalaba, en mi opinión muy acertadamente, que la rentabilidad de un servicio de agua y saneamiento no muestra necesariamente su eficiencia, sino tan solo el beneficio económico que se deriva de su gestión.
Por tanto, un buen modelo de gestión del agua y saneamiento no debe provenir solamente del hecho de ser servicios públicos sino también, por encima de todo, de que son derechos humanos. En este sentido, por ejemplo, la recuperación de costes de los servicios no puede hacerse sacrificando la asequibilidad de los más pobres, dando lugar a cortes por impago cuando no las personas no disponen de recursos suficientes (Naciones Unidas recomienda que las tarifas de agua y saneamiento no superen el 3% de los ingresos familiares).

5. No es “cool” hablar de saneamiento

Siempre se ha dicho que el saneamiento es el “hermano pobre” del agua, porque es más caro y más complejo intervenir en este ámbito que en agua, especialmente en contextos institucionales y normativos débiles.
Pero es que además el saneamiento es un tema tabú en casi cualquier cultura (yo mismo pedía perdón en un post el pasado mes de noviembre por hablar de la defecación al aire libre), por lo que es complicado abordar procesos participativos que ayuden a realizar intervenciones que mejoren el acceso al saneamiento, especialmente en el ámbito rural.
El simple hecho de recabar información sobre prácticas de saneamiento es complejo, pues poca gente está dispuesta a hablar de sus hábitos al respecto, como por ejemplo cuando se practica la defecación al aire libre.
Recomiendo escuchar la charla TED de Rose George sobre saneamiento. Imprescindible para entender la problemática social/cultural al respecto.

6. ¿Existe la higiene menstrual?

Puestos a hablar de temas tabú en el ámbito cultural, destaca especialmente la higiene menstrual, un aspecto que en numerosas ocasiones se olvida que debe ser contemplado dentro de los proyectos de agua y saneamiento, a través de 3 acciones principales:
  • El acceso de mujeres y niñas a baños seguros, limpios y separados para mujeres y hombres, asegurando la privacidad. Además deben contar con agua para la higiene y contendedores para desechar los productos sanitarios
  • El acceso a productos sanitarios
  • La educación en salud reproductiva y en el manejo de la higiene menstrual, necesaria no solo para las mujeres y niñas sino también para los hombres y los niños, con el fin de evitar el desconocimiento y la estigmatización de la mujer que éste produce.
Un ámbito de especial importancia a este respecto es la escuela, ya que contar con baños separados para niñas y niños y con características adecuadas para la higiene menstrual contribuye a evitar el absentismo escolar de las niñas cuando entran en la pubertad.

7. La corrupción es un freno para la gobernanza del agua y saneamiento

Un informe del Stockholm International Water Institute, PNUD y Cap-Net realizado en 8 países latinoamericanos resaltaba en 2013 la baja sensibilización que se tiene del problema de la corrupción, y los casos estudiados denotaban que la lucha contra la corrupción no tenía especial relevancia en el sector del agua. Este es un problema global en muchas ocasiones asumido como inevitable y que socava los cimientos de la gobernanza del agua.
Me parece un tema tan oculto y poco trabajado que creo merece la pena un post específico, al que me comprometo en las próximas semanas.