jueves, 14 de abril de 2016

Chiapanecos presentan proyecto alternativo para suministrar agua


Investigadores y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) presentaron un proyecto alternativo para el suministro de agua en distintas comunidades rurales de Chiapas y México.

El investigador de la Facultad, Martín Mundo Molina, explicó que el proyecto “Colección de Agua de Lluvia para Suministrar Agua Potable a Pequeñas Comunidades Rurales del País” fue presentado al director el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota.

El también docente maestro explicó que el plan cuenta con una eficiencia probada de 15 años en la comunidad de Yalentay, municipio de Zinacantán.

Refirió que Chiapas cuenta con 19 mil localidades rurales, 14 mil de ellas con menos de 50 habitantes, en zonas dispersas, por lo que dotar de agua a cada uno de ellos resulta complicado, a la vez que los costos se elevan de forma considerable.

En esta misma situación, abundó, se encuentran estados como Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, donde este proyecto puede ser viable de implementarse.

Ante el director técnico de este organismo de la Conagua, que abarca Chiapas y Tabasco, Cesar Triana Ramírez, expuso que el funcionamiento solamente depende de la gravedad.

Este colector, dijo, se debe construir por debajo del nivel del suelo, debidamente techado para evitar la proliferación de bacterias, con respiraderos necesarios, así como con filtros que limpian este vital líquido.

El especialista argumentó que el trabajo de transferencia no solamente comprende el aspecto tecnológico, sino también el social, donde a través del trabajo de concientización, conocimiento del ciclo hidrológico y de salud, se respetaron temas como usos y costumbres.

“De esta manera se pudo conformar el primer Comité Hidráulico Indígena en Latinoamérica, algo que es un hito dadas las circunstancias sociales de este tipo de comunidades”, apuntó.

A su vez, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que este proyecto susceptible de ser aplicado, contribuiría a prestar este servicio a comunidades que históricamente han tenido problemas para ser dotadas de agua.

En este contexto, se comprometió a servir como un enlace directo, para que este proyecto sea presentado al director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, para buscar sea aprobado en estados con mayor necesidad de contar con reservas de agua para su población

Mundo Molina ha sido reconocido por este proyecto con el Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario