Las maneras de aprovechar y reutilizar el agua son múltiples y contribuyen al cuidado del ambiente
Los Mochis, Sinaloa.- Si se sumara la cantidad de litros de agua que una persona puede llegar a utilizar en un mes completo (considerando que cuenta con automóvil, lavadora, secadora), durante ese lapso de treinta días y se sumaran las cantidades en un gran total, se completaría la cantidad de ¡5,510 litros!
Otra de las múltiples estrategias para la disminución en el consumo de agua es la renovación de los retretes. Existen escusados de bajo consumo, solamente seis litros por descarga. Los modelos más antiguos empleaban 16 litros, lo cual constituye un ahorro de 10 litros.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, estas son las cantidades que utiliza, en promedio, una familia mexicana en consumos mensuales del vital líquido.
La estrategia más importante es enseñar a todos los miembros de la familia las medidas del uso eficiente del agua.
La estrategia más importante es enseñar a todos los miembros de la familia las medidas del uso eficiente del agua.
1. Colocando un balde mientras realizan la limpieza corporal, tampoco lave las navajas de los rastrillos directamente con el chorro del agua, se llegan a acumular hasta 8 litros por sesión, que después se pueden emplear para riego de plantas y exteriores. Al mes son 180 litros.
2. Reutilizando el agua que se emplea en el lavado y secado de la ropa, para la limpieza de los patios y jardines, de los baños o ventanas o para el aseo de las mascotas, se podrían ahorrar hasta 60 litros por ciclo de lavado. También se pueden lavar a mano las prendas muy sucias, para evitar dobles o triples lavados. En un mes totalizan 240 litros.
3. Si se instalan dispositivos de ahorro de agua en los retretes de casas habitaciones, lugares de trabajo, oficinas y escuelas se lograría un ahorro total de 30 litros de agua diarios, calculando un uso normal de tres veces al día por persona. También hay que verificar constantemente el estado de los flotadores y válvula del interior del tanque del escusado, son fáciles de conseguir. Son 540 litros al mes.
4. Utilizando una cubeta con agua, un trapito y un cepillo cuando se limpien los pisos, con ello se ahorrará hasta 30 litros de agua por lavada. También hay dispositivos de limpieza que son de alta presión, y permiten una limpieza muy efectiva con alto ahorro de líquido. Se juntan 900 litros en un mes.
5. El uso indiscriminado del vital líquido se da, mayormente, para la limpieza del automóvil. Gran parte de la gente acostumbra utilizar manguera en el lavado del coche, lo cual se debe evitar y emplear cubetas, así se evita desperdiciar hasta 500 litros de agua por lavada. Se reúnen 2,000 litros por mes.
6. Reportando ante las Juntas Municipales de Alcantarillado y Agua Potable las fugas que se detectan por las calles, se evita el desperdicio de hasta 30 litros de agua en un solo día. Se reúnen otros 900 litros en ese mes.
7. Las llaves de las tomas de agua deben quedar siempre bien cerradas después de darles uso. Con esta medida se evita el desperdicio de hasta 30 litros de agua cada día. Cambia los empaques cada vez que se requiera. Equivalen a 900 litros mensuales.
8. Lavando las hortalizas mientras están en un recipiente con agua, se pueden tallar con los dedos o un cepillo, y desinfectar adecuadamente, sin dejar que la fuerza del agua haga todo el trabajo. Este líquido se puede reutilizar para el escusado y constituye un ahorro de hasta 3 litros por lavado, dando un total de 900 litros en ese periodo.
Fuente: http://www.debate.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario